La Comisión de Postulación que lleva el proceso para la elección de candidatos al cargo de Director del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), reprogramó las entrevistas al último grupo de aspirantes que se tenían programadas para hoy, debido a la falta de quorum de los comisionados.
El presidente de la postuladora, Luis Roberto Aragón Solé detalló que hoy era la última sesión para concluir con la fase de entrevistas, debido a que ya avanzaron con 17 de los 27 aspirantes, sinembargo por cuestiones de agenda de los presidentes del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se tuvo que suspender la sesión.
“No pudimos tener quorum hoy, ya que de conformidad con la ley requerimos por lo menos la presencia de 3 de los cuatro comisionados por lo que no podemos sesionar. El proceso se retomará el próximo martes 2 de julio, a las 9 de la mañana”, indicó Luis Roberto Aragón.
El comisionado indicó que según el cronograma de trabajo cuentan con un margen de tiempo adecuado, por lo que la suspensión de hoy no altera su programación, ni las fechas.
¿Qué sigue en el proceso?
Según detalló el comisionado, el próximo martes que finalicen las entrevistas, iniciarán la siguiente etapa que es aplicar la tabla de gradación de donde se obtendrá el punteo de cada uno de los aspirantes, de conformidad con los méritos profesionales académicos, éticos, y de proyección humana que es lo que la Ley de Comisiones de Postulación solicita que hagamos.
“Al concluir este proceso que calculo nos demorará unos tres a cuatro días hábiles, ya tendremos una lista de participantes con su puntuación de forma descendente, ya que en ese orden se hará, y pasaremos a la última etapa que es la votación para elaborar la terna que se enviará al Congreso de la República“, detalló.
De acuerdo con el cronograma, se tiene programado concluir el 11 de julio, una vez concluido se envía la publicación que sería entre el 15 y 16 de julio, y esperarán tres días para efectos de impugnaciones, este tiempo también servirá para resolverlas en caso haya, para entregar el listado.
¿Cuál es la tarea fundamental del nuevo director?
El entrevistado se refirió a lo que se espera del próximo director de la institución de justicia, la cual según reiteró es parte trascendental e importante del sistema del país, pues “ya que así como hay un órgano acusatorio que es el Ministerio Público, hay un órgano que presta el servicio de justicia gratuita a todas las personas que no cuenten con un defensor o no puedan costearlo”.
“Evidentemente su labor es primero continuar con una ampliación del servicio para poder tener una mayor cobertura. Segundo, pues como corresponde a cualquier director de cualquier institución, le corresponde hacer una buena gestión de los recursos, ya que una característica que nos perjudica como institución es que dentro de ese sistema de justicia, somos la institución que cuenta con menos asignación presupuestaria, y entonces la gestión de recursos se vuelve trascendental para dar cumplimiento a la obligación de prestar este servicio”.