Autoridades dieron a conocer que, desde las seis de la mañana de este martes 13 de agosto, fuerzas combinadas de seguridad de forma sorpresiva ingresaron a la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango.
Motivo
Según la información brindada, el objetivo de la requisa es localizar y secuestrar indicios que permitan fortalecer las investigaciones por muertes de mujeres.
Además, buscar todo tipo de ilícitos como armas de fuego, armas blancas, objetos punzocortantes, droga, teléfonos celulares, los cuales son utilizados para extorsionar; así como objetos que hayan ingresado de forma ilegal y están en poder de los internos.
También detallan que la inspección tiene la finalidad de mantener el control del centro carcelario.
Extorsión desde las cárceles
De acuerdo con las autoridades, el Ministerio Público (MP), en distintas ocasiones ha recibido denuncias por parte de comerciantes, transportistas e inclusive personas particulares en las cuales dan a conocer que son víctimas de extorsión y muchas de las llamadas provienen desde los centros penitenciarios.
La requisa está a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio en coordinación con el Fiscal Regional Metropolitano, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y elementos del Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP).