El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó que fueron rescadatos dos grupos de guatemaltecos migrantes en la ciudad de Del Río, Texas, Estados Unidos durante operativos de migración de ese país.
El pasado 5 de septiembre, un grupo de 20 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos siete connacionales, fue interceptado en la carretera interestatal 35 en la ciudad de Laredo, Texas.
Los migrantes eran transportados de manera irregular, por lo que fueron asegurados, entre los guatemaltecos viajaban dos menores no acompañados.
El otro rescate ocurrió el 6 de septiembre, también en Laredo, luego de que autoridades fronterizas interceptaran un camión en el que eran transportadas 17 personas, entre ellas nueve guatemaltecos, entre ellos un menor de edad no acompañado. El aseguramiento se dio en un camino rural de las cercanías.
Fueron asistidos
En ambos casos, los migrantes fueron trasladados a una estación fronteriza, a donde acudieron funcionarios del Consulado de Guatemala en Del Río para constatar que todos se encontraban en buen estado de salud y que no habían sido vulnerados sus derechos.
La misión consular continúa brindando seguimiento a los 16 connacionales; en el caso de los adultos, para que tengan un retorno seguro; y en cuanto a los menores, con el objetivo de que puedan reunificarse pronto con sus familias.