Tras un operativo en el kilómetro 58 ruta al Atlántico, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), rescataron a una familia de migrantes provenientes de Brasil que tenían como destino final llegar a Estados Unidos.
En ese sentido, el operativo instalado por agentes de la División de Puertos Aeropuertos y Fronteras (DIPAFRONT) en jurisdicción de Sanarate, El Progreso.
Los agentes apoyaron a la familia de brasileños que viajaba en un autobús y pretendía llegar a La Mesilla, Huehuetenango, para cruzar la frontera.
El núcleo familiar está compuesto por esposos y sus cuatro hijos menores de edad nacidos en Brasil, a quienes se les brindó la ayuda humanitaria necesaria y posteriormente fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para solventar su estatus migratorio.
Remiten a venezolanos y cubanos
En tanto, a inmediaciones del kilómetro 228 frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la PNC de la comisaría 23 localizaron 11 venezolanos y 2 cubanos que ingresaron de forma irregular al país.
Además, el grupo de migrantes fue remitido al IGM para los trámites correspondientes, ya que ingresó al país evadiendo los requisitos migratorios para su estadía legal en el país.
Operativos
En el territorio nacional, las fuerzas de seguridad efectúan constantes patrullajes en las carreteras principales. Esto, con el fin de verificar que extranjeros hayan ingresado al territorio cumpliendo con los protocolos correspondientes.
Asimismo, los operativos pretenden prevenir la comisión de delitos que atenten contra la seguridad, vida y salud de los migrantes, tales como el tráfico ilícito de personas.
Estadísticas
De acuerdo con el IGM, del 1 de enero al 11 de abril del presente año 378 personas han sido albergadas, de las cuales han ingresado:
55 en enero
109, febrero
113, marzo
101, abril
La mayoría de las personas son originarias de Cuba, Venezuela, Colombia, Guinea, Ecuador, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Por último, las autoridades instan a las personas a llevar a cabo una migración regular, ordenada y segura.
Lo anterior permite prevenir y no ser víctimas de grupos criminales dedicados a la trata de personas, así como exponerse a otros peligros.