A través de un vídeo compartido por el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, se informó que el pasado 2 de diciembre, como parte de una operación conjunta contra el tráfico de personas, la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Valle del Río Grande y los agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas, detuvieron a tres migrantes adultos y un niño de 5 años de Guatemala. Asimismo, se arrestó a un traficante de origen mexicano.
De acuerdo con la información proporcionada, un dron captó imágenes de una balsa cruzando el Río Bravo desde México, dejando a las cuatro personas.
Un vehículo, conducido por Javier Alexander Osorio Ruiz, recogió al grupo en un intento de llevarlos a otro Estado. El intento fallido resultó en que Ruiz abandonara al grupo en el matorral, donde el niño guatemalteco resultó con varias lesiones por las espinas de cactus que se le incrustaron en la piel.
El detenido fue acusado a nivel federal por tráfico de personas. Los agentes trataron al niño por heridas menores.
La madre del menor declaró que un familiar en California pagó a una organización de “coyotes”, para llevarlos a través de la frontera hacia California.
Vídeo compartido
Con información de Daniel Collín