Tras confirmarse dos casos comunitarios de Covid-19 en la aldea Ixcanal, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, las autoridades locales resolvieron extremar las medidas de prevención.
José Manuel Marroquín Hichos, alcalde de aquel municipio, se reunió este sábado con autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y otras entidades que conforman la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), así como con miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode).
Ahí, informó sobre la disposición de impedir la circulación entre las 64 comunidades de San Agustín Acasguastlán, de tal cuenta que los pobladores de cada localidad no podrán pasar a otra.
La intención es contener el virus, dijo el jefe edil, y añadió que solo se permitirá el traslado de alimentos.
Líderes comunitarios fueron informados de las nuevas disposiciones.
Los contagiados
Acerca de las personas que resultaron infectadas en Ixcanal, Marroquín dijo que una de ellas es un hombre cuya cuñada falleció el miércoles.
Al velorio acudieron algunos vecinos, lo cual ya fue informado a las autoridades de Salud, para que realicen las pruebas correspondientes, añadió.
En un mensaje transmitido en horas de la mañana, el presidente Alejandro Giammattei indicó que se esperaba hacer unos 74 exámenes para detectar la enfermedad solo este sábado.
Según se dio a conocer, la citada aldea tiene una población estimada de 2 mil 500 personas.