La tarde del lunes dos pequeños que jugaban en un área del Río Las Vacas, justo entre la Calzada La Paz y la zona 5 capitalina, fueron sorprendidos por una fuerte correntada de agua. Uno de ellos logró salir del agua pero otro menor fue arrastrado y cuerpos de socorro trabajan por segundo día para localizarlo.
Este martes equipos conformados por Bomberos Voluntarios iniciaron la jornada, uno desde las 6:00 am y otro a partir de las 7:00 de la mañana, para recorrer el cauce, realizar caminatas cercanas e inmersiones en puntos específicos.
El menor desaparecido es Anthony Giovanni García de 13 años, según lo confirmaron sus padres, quienes también están acompañando la búsqueda que realizan los socorristas.
El oficial Óscar Sánchez, vocero de la entidad de socorro indicó que desde que se recibió el llamado de alerta, el lunes por la tarde, iniciaron una búsqueda de alrededor de 3 kilómetros y medio, con inmersiones por parte de los miembros de la sección de hombres rana y el resto de personal de la institución, así como miembros de la brigada de rescate hicieron caminatas sobre el cauce del río.
“Se llegó hasta la 4a calle y 22 avenida final de la zona 6 donde hay una trampa de basura, en la cual se consideró que podría haber quedado atrapado, por lo que se hicieron alrededor de 10 inmersiones con resultados negativos debido a que el clima cambió, inició la lluvia y llegó la noche, por lo que se suspendió la búsqueda“.
¿Qué acciones se esperan para hoy?
El oficial Sánchez detalló que hoy se retomará la búsqueda en donde quedó ayer, con las mismas acciones, es decir que se van a realizar inmersiones e iniciarán caminatas sobre el cauce del río y se harán inmersiones en este momento.
“El segundo grupo de 20 rescatistas harán una búsqueda desde la zona 6 de Chinautla, río arriba, para poderse encontrar con el otro grupo y verificar en todas las zonas para localizar al menor, ya los padres de familia están con los rescatistas indicando donde hay algunas pozas ya que conocen el sector para realizar las inmersiones“.
Nacimiento de agua y pozas
Lo que popularmente se conoce en torno al Río Las Vacas, es que se trata de un afluente que transporta basura y aguas negras en la ciudad, sinembargo, a decir del menor sobreviviente, también hay partes de aguas claras, en donde hay nacimiento de agua, que es donde ellos jugaban al momento de la emergencia.
A decir de los socorristas, en base a lo que indican los familiares del menor, esta parte estaría en la parte baja del Puente Belice, ahí es donde se crean unas pozas las cuales ya fueron verificadas ayer hasta la trampa de basura, a partir de ahí se retomarán las labores, hasta llegar a la represa en zona 6 de Chinautla.