En los últimos 10 años se ha experimentado un aumento en el número de niños migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos no acompañados, desde México, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Autoridades de Migración dieron a conocer que, en horas de la tarde de este miércoles 10 de mayo, arribó al país un vuelo procedente de Ciudad Juárez, México, con 126 niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Según el informe brindado, detalla que se trata de 39 mujeres y 87 hombres. El rango de edad de los retornados es de 5 a 17 años.
Los menores de edad fueron atendidos por la Unidad de Atención y Protección de la Niñez y Adolescencia (UAPNA) del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), en coordinación con la Procuraduría General de la Nación (PGN) y Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
Datos
Según estudios, al año son miles de personas (familias y menores de edad no acompañados) que se encaminan hacia la frontera sur estadounidense, para escapar de la violencia de sus países incitadas por pandillas y estructuras criminales. Pero principalmente en búsqueda de mejorar su situación económica para ayudar a su familia.
Características de un menor no acompañado
No tiene estatus legal en los Estados Unidos
Tiene menos de 18 años
No posee un padre o guardián legal en los Estados Unidos
No tiene un padre o guardián legal disponible para proveerle cuidado y custodia física