En los últimos 10 años se ha experimentado un aumento en el número de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos. Según las estadísticas, los menores provienen principalmente desde Guatemala, Honduras y El Salvador.
El pasado domingo 5 de marzo fueron localizado y detenidos 343 migrantes que ingresaron a México de forma irregular. El reporte detalla que entre ellos iban 103 menores no acompañados de origen guatemalteco, quienes iban hacinados dentro de un furgón de un tráiler en La Tinaja, Veracruz.
De acuerdo con autoridades de Relaciones Exteriores, en coordinación con la embajada guatemalteca en México, realizaron el protocolo correspondiente con instituciones mexicanas para brindarles el resguardo y alojamiento en condiciones dignas y seguras para coordinar su retorno este día.
Preliminarmente se tiene información que además del retorno de los 103 menores no acompañados, vienen 27 núcleos familiares, sin embargo, los datos oficiales los compartirán cuando finalice el registro del vuelo.
Retornados vía aérea desde México
En contexto
El Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescató anoche a 343 migrantes extranjeros en un contenedor de un tráiler que fue abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz.
Se trata de 103 menores de edad no acompañados provenientes en mayoría de Guatemala. También venían 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador.
El tráiler fue localizado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja sin conductor, pero se detectó la presencia de personas al interior de la caja, la cual contaba con un doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo.