En seguimiento a la denuncia penal denominada caso B 410, la SAT fue notificada este 4 de septiembre del 2024, por la sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera, que no se otorgó amparo provisional a empresas de esa estructura que pretendían evitar la suspensión temporal del IVA sin pagar los impuestos correspondientes.
La Superintendencia reiteró que las empresas vinculadas han sido inhabilitadas, con el debido fundamento legal, de manera temporal de la afiliación al régimen del IVA.
Además, las instancias de justicia como la SAT, continúan sus esfuerzos para prevenir la defraudación tributaria y promover la competencia leal, indicaron las autoridades correspondientes.
Caso B410:
El caso de evasión millonaria de impuestos B410 se comparó con el conocido caso La Línea. Específicamente en cuanto a diferencias de montos y las obras que se podrían obtener con los más de 300 millones de quetzales defraudados, según lo que detectó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).