“Rita” es el nombre de la nueva película guatemalteca dirigida por Jayro Bustamante y la primera coproducción de Hollywood y Guatemala.
La cinta, según su director, aborda la problemática que afecta a la niñez en Guatemala y todos los países de Centroamérica, a través de la fantasía y la magia.
En sus propias palabras, el filme narra la historia de Rita, una niña de 14 años que se escapa de su casa, como consecuencia de un padre violento y termina en un hogar para menores, en donde junto a sus compañeras planean escapar, pero para ello sucede un impactante acto de violencia.
En entrevistas, detalla que la película vio la luz por primera vez en julio pasado en el Festival de Cine Fantasía de Montreal, Canadá; en donde se acreditó el premio a la mejor cinematografía.
Bustamante señala que el mensaje de la producción es claro y busca recordar a la niñez sus derechos y que tienen la libertad de alzar la voz, mientras que para los adultos refleja cómo muchas veces se invisibiliza a este sector, quedando ciegos ante su sufrimiento.
Para escribir la historia, el cineasta investigó sobre la realidad que vive la niñez desde Panamá hasta México.
La película se ambienta en un hogar estatal de Guatemala, como en el que se registró el incendio del 8 de marzo de 2017 en el que murieron 41 niñas guatemaltecas, pero no se basa específicamente en ese suceso, sino en lo que explicó anteriormente.
Detalles de la producción
Esta producción es el resultado de un trabajo de unas cinco mil personas y fue rodado durante la pandemia, por lo que representó grandes retos según Bustamante.
Para el primer casting, se atendió a 5,500 niñas que atendieron el llamado, y después de dos llamados se quedaron trabajando con 300 menores, cinco como estelares.
Durante ese tiempo tuvieron que vivir juntas, claro con apoyo de monitoras y las familias que apoyaron en todo el proceso.
Colaboración con Hollywood
El director indicó que el trabajo conjunto con Hollywood fue casi mágico debido a que tras entregar el guion, la propuesta llegó bastante rápido, fue cuestión de semanas.
En ese sentido dijo sentirse agradecido porque el coproductor les dio total libertad para realizar la filmación.
Al principio tenía miedo de asociarme con Hollywood porque pensaba que se podía quitar el punto de vista profundo y social a la historia, pero nos encontramos con Concordia, del productor estadounidense, Jonathan King, quienes son igual de comprometidos que nosotros.
Tráiler