Rubén Moya, actor de doblaje quién le dio su voz a varios personajes de la televisión y el cine con los que creció una generación en Latinoamérica, falleció a los 62 años.
La noticia fue confirmada por la Asociación Nacional de Intérpretes a través de su cuenta de Instagram, en donde compartieron un breve y emotivo mensaje.
La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.
Moya Acosta fue la persona que le dio la voz en español, varias veces, a los personajes del actor estadounidense Morgan Freeman en diversas películas.
No obstante, el personaje por el que Moya Acosta será recordado mayoritariamente es el de la caricatura animada He-Man, mediante el que les dio consejos a los niños de una generación para ser, de alguna manera, mejores seres humanos.
“En la historia de hoy, Skeletor buscó una forma fácil de alcanzar el poder. Deben saber que hay muchas personas como él que buscan los caminos más fáciles para sus propósitos, pero que jamás logran triunfar. La gente que tiene éxito es aquella que lucha por lo que quiere. No se dejen engañar, siempre hay que hacer un esfuerzo. Hasta luego amigos”, fue una de las reflexiones de He-Man en la voz de Moya con la que este martes algunas personas lo recuerdan en las redes.
Varias organizaciones y personalidades lamentaron la muerte del icónico actor.
Lalo Garza, otro actor mexicano de doblaje, se refirió a su compañero de ruta como “una de las voces más emblemáticas del mundo del doblaje”.
“Así como ustedes me lo dicen a mi, hoy yo lo digo al mundo… Rubén Moya fue una de las voces de mi infancia. En paz descanse”, aseguró en su cuenta de Twitter.
Otros personajes por los que Moya será recordado es el Emperador Zurg en Toy Story 2, así como Ronan el Acusador en Guardianes de la Galaxia.
Participó, además, como el nuevo narrador de Dragon Ball tras el fallecimiento del narrador original José Lavat.