El jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerasimov, dijo el viernes que los fuertes vínculos militares de su país con China aportan “estabilidad” en el mundo.
Gerasimov, que está al frente de las operaciones militares en Ucrania, hizo este comentario durante una reunión por videoconferencia con su homólogo chino, el general Liu Zhenli.
“La coordinación de los esfuerzos de Rusia y la República Popular de China en la escena internacional tiene un efecto estabilizador en la situación mundial”, dijo Gerasimov, según un video publicado por el ministerio ruso de Defensa.
Ejercicios militares
“Estoy convencido de que el encuentro de hoy contribuirá a continuar reforzando la colaboración estratégica ruso-china en el ámbito de la defensa”, agregó.
Los ejercicios rusos militares y chinos deben seguir siendo “un importante eje” de esta colaboración, abundó.
Guerasimov invitó a visitar Moscú a Liu, nombrado en septiembre al frente de la Comisión Militar Central de China.
Estrecha relación
Rusia y China mantienen estrechas relaciones, que se reforzaron desde el inicio el 24 de febrero de 2022 de la ofensiva rusa en Ucrania y la lluvia de sanciones occidentales contra Moscú.
China se ha negado a condenar el ataque ruso contra Ucrania.
El presidente chino, Xi Jinping, viajó en marzo a Moscú, donde declaró que las relaciones bilaterales marcaban “una nueva era”.