Rusia anunció el martes más pasos para adquirir acciones extranjeras en proyectos de energía, diciendo que comprará la participación de compañías de Francia y Noruega en un campo petrolero en el Ártico.
El gobierno ruso aprobó una propuesta de la firma rusa Zarubezhneft para adquirir las acciones de TotalEnergies de France y Equinor de Noruega en el proyecto Kharyaga en el Ártico. El paso le da a Zarubezhneft 90% de las acciones en el proyecto y el saldo restante está en poder a otra compañía rusa.
El proyecto Kharyaga es operado bajo un acuerdo de reparto de producto, y Zarubezhneft sirve como operador. Los términos financieros y otros detalles de la transacción no fueron revelados.
La adquisición es parte de una tendencia de liquidación luego que compañías extranjeras dijeron que saldrían del mercado ruso debido a la invasión del país a Ucrania.
El 30 de junio, el presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que entregó a una nueva empresa rusa el control pleno de un proyecto de exploración petrolera y de gas propiedad de Shell y dos compañías japonesas.
La nueva compañía asume el control de la Sakhalin Energy Investment Co., que era controlada casi 50% por el gigante de energía Shell y las firmas japonesas Mitsui y Mitsubishi.