Irán superó el límite de sus reservas de uranio poco enriquecido como consecuencia de las sanciones unilaterales que le impuso EE.UU., ha sugerido este martes el canciller ruso Serguéi Lavrov.
Las palabras del ministro de Exteriores ruso llegan luego de que el canciller ruso, Mohammad Javad Zarif, anunciara que su país ha superado en 300 kilogramos ese límite establecido por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) firmado en 2015 con el Sexteto de potencias nucleares.
“En mayo de este año, EE.UU. adoptó un nuevo paquete de sanciones que prohibían a cualquiera comprar el excedente de agua pesada y uranio poco enriquecido de Irán”, ha aseverado Lavrov en rueda de prensa. El ministro ruso ha subrayado que la prohibición comprende incluso las resoluciones respectivas del Consejo de Seguridad de la ONU, que había aprobado el JCPOA.
“Por esto, por supuesto que es necesario ver el panorama completo y no solo concentrarse en lo que Irán ha hecho hoy”, ha añadido el canciller ruso.
Acuerdo de salvaguardias
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa ha hecho un llamado a Teherán a que respete el acuerdo firmado con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para solventar las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní.
“Instamos a nuestros colegas iraníes a mostrar moderación, en todo caso a no ser impulsivos, a cumplir con las disposiciones clave del acuerdo de salvaguardias con el OIEA y las disposiciones del protocolo adicional a este acuerdo”, ha señalado el canciller.
- Entre los puntos de ese acuerdo se cuenta la salvaguardia del reactor de agua pesada de Arak, que ha sido uno de los focos centrales en la disputa sobre el programa nuclear del país persa.
- En mayo, la modernización de ese reactor fue mencionada por Teherán como una de sus posibles rebajas al cumplimiento del JCPOA si los restantes miembros no respetaban el pacto.
- La semana pasada, la República Islámica anunció que abandonará otros dos compromisos del JCPOA el próximo 7 de julio.