La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de procesos de mayor riesgo y extinción de dominio, constituida en tribunal de amparo solicitó un informe a la jueza Claudette Domínguez, respecto a si acató lo ordenado por dicho tribunal en amparo provisional otorgado a favor de militares retirados.
La defensa de los militares solicitó la debida ejecutoria de dicho amparo, por medio del cual los militares veteranos quedarán libres.
De esa cuenta dicha sala señala que “previo a resolver lo solicitado en relación a la debida ejecutoria de la sentencia de amparo de fecha 5 de noviembre de 2024, se fija el plazo de una hora a la autoridad denunciada, a efecto, que informe si dio cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal”.
Esto en torno a si giró las órdenes de libertad del accionante Carlos Augusto Garavito Morán y César Augusto Ruiz Morales, así como los demás imputados dentro de la carpeta judicial.
Amparo provisional anula caso CREOMPAZ
El pasado 28 de octubre los magistrados de la Segunda de la Corte de Apelaciones para casos de mayor riesgo, escucharon los argumentos para el otorgamiento de un amparo provisional a favor de los militares retirados implicados en el caso Creompaz.
De esa cuenta, los togados otorgaron el amparo provisional y anularon todo lo actuado y resuelto en la carpeta judicial desde que se autorizaron las órdenes de captura, por lo que se ordena su libertad.