La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud efectuó la actualización de datos de casos de dengue respecto a la semana 35 de 2023.
Con base en el cumplimiento a la vigilancia y monitoreo del dengue al 2 de septiembre se reportan 16,524 casos de dengue, de los cuales 14,040 son casos sin signos de alarma.
Además, 2,389 han presentado signos de alarma, 95 casos de dengue grave y 28 fallecidos correspondiente a más reciente actualización.
Llamado a la prevención y a no automedicarse
Trece de las Direcciones Departamentales de Redes Integrales de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional de dengue, siendo, después de Zacapa, las de mayor riesgo: Chiquimula, Petén Sur Oriental, Escuintla, Quetzaltenango, Baja Verapaz y Sacatepéquez.
Por otra parte, para contrarrestar riesgos de dengue es indispensable inspeccionar los alrededores de las viviendas como patios, jardines y otras áreas para evitar criaderos de zancudos, lo mismo hacer con los recipientes donde se almacena agua, los cuales deben estar protegidos.
La Dirección de Epidemiología reiteró a la población que ante las sospechas de síntomas de dengue como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, entre otros, es importante acudir a un servicio de Salud y no automedicarse.
Además, se instó a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua.