Luego de la identificación de productos de carne de res con presencia contaminados con Clembuterol, el Ministerio de Salud informo que continúa con la vigilancia y que esta ha incrementado desde el pasado fin de semana.
En cuanto al producto contaminado indicaron que “Estamos retirándolos para proteger a las familias guatemaltecas. Consulta el listado y, si adquiriste alguno, repórtalo de inmediato”.
Salud informó en sus redes sociales los lotes y marca del producto contaminado con clembuterol, un fármaco no autorizado para el consumo humano.
De acuerdo con la cartera, el 6 de diciembre se procedió al retiro de los productos de diferentes presentaciones ante la presencia de este fármaco. Los mismos cuentan con los registros sanitarios números B-22705, B-34656, B-23424 Y B-23591 y se localizaron en algunos supermercados.
Efectos secundarios por consumir el fármaco
El Minsalud detalló que el consumo de clembuterol puede crear efectos secundarios como temblores de cuerpo, aumento de frecuencia cardíaca, alta glucosa en sangre, ansiedad, agitación y sudoración, entre otros síntomas.
Agregó que entre los secundarios que se han encontrado luego de estudios, ha sido principalmente respiratorios y cardiacos.