El Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica informativa sobre la reintroducción del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el país, debido a los recientes casos reportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el país.
El pasado 29 de octubre, el MAGA declaró un estado de emergencia de Sanidad Animal tras la detección de un ternero infectado con Gusano Barrenador en el municipio de Los Amates, a lo que le han seguido otros seis casos.
En que consiste esta alerta
Actualmente, se realizan acciones de concientización dirigidas a productores y al público en general, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de notificar de manera oportuna cualquier herida sospechosa en los animales.
El Ministerio de Salud informa a la población sobre los síntomas que se pueden presentar ocasionalmente en humanos y brinda recomendaciones.
Además de afectar al ganado, el Gusano Barrenador también puede infectar a humanos. Los síntomas incluyen dolor y picazón en la piel, lesiones rojas y abultadas, heridas que supuran, y en ocasiones, se puede observar el movimiento de las larvas bajo la piel.
Aquellas personas que viven o visitan áreas rurales o en contacto cercano con el ganado están en mayor riesgo, especialmente si tienen heridas abiertas.