La temporada de lluvia es propicia para adquirir no sólo enfermedades respiratorias, sino también aquellas que afectan al sistema digestivo, por el consumo de alimentos o agua contaminados.
De esto habló el doctor Mario Sun, del programa de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos del Ministerio de Salud de Guatemala, quien explica cuales son los procesos de infección más comunes y las medidas de prevención.
El médico señala que durante la temporada incrementan un poco más estos casos de enfermedades estomacales, caracterizadas por efectos como la diarrea, cuya causa pueden ser los virus, bacterias y parásitos; los cuales pueden contaminar las fuentes de agua y también los alimentos.
“Cuando cae el agua, hay un deslave y si hay heces humanas contaminadas por parásitos, llegan a contaminar los alimentos y el agua, lo cual las personas al momento de ingerirlo pueden contraerlos. Algunos por ejemplo, también se contraen por caminar descalzos. Hay varios tipos como por ejemplo los gusanos de tierra o lombrices que también pueden causar enfermedades en personas“.
Síntomas de enfermedades por agua y alimentos contaminados
El doctor indicó que en algunos casos, las personas son asintomáticas, pero las que no, tienen algunas molestias comunes.
- Pueden sentir dolor abdominal
- Dolor de estómago,
- Diarrea
Agrega que hay otras manifestaciones, tomando en cuenta que los parásitos también van a estar consumiendo los nutrientes que ingieren las personas, y eso desencadenará en otras afecciones como desgano, anemia, y esto va a hacer que las personas sean afectadas en su salud.
Grupos vulnerables
Como siempre lo indican los médicos, entre los grupos más vulnerables están los menores de cinco años y adultos mayores.
“Se ha visto que por ejemplo, esto sucede a partir del año, porque juegan con tierra, gatean, o mantienen sus juguetes en contacto con la tierra, y si no se lavan las manos pueden contraer las enfermedades, también los adultos mayores de 65 años, porque el sistema inmunológico puede estar más vulnerable“.
Recomendaciones
Se recomienda que toda persona se pueda desparasitar de manera preventiva, dos veces al año en un intermedio de seis meses entre cada uno.
Lo importante también es tener medidas higiénicas como lavado de manos, y especialmente en la manipulación y preparación de los alimentos, que los laven bien, especialmente las que tengan bastante tierra, que los desinfecten y también es importante el consumo de agua segura, purificada o hervida, o bien agua clorada.