El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reformó el sistema de alertas y disposiciones sanitarias que estarán vigentes a partir de este lunes, con estos cambios se retoma de forma obligatoria el uso de mascarilla, desinfección de manos y distanciamiento físico.
El acuerdo Ministerial 190-2022 publicado en el diario oficial establece que para la apertura de todas las actividades económicas, laborales, educativas en todos sus niveles, deben implementar las disipaciones como obligatorias para evitar el aumento de contagios y transmisión del virus.
Uso obligado y adecuado de la mascarilla, tanto en espacios abiertos como en cerrados, independiente del color de alerta sanitaria. Se exceptúa a menores de dos años y personas con contraindicación médica.
Además, distanciamiento físico de 1.5 metros mínimo en alerta color rojo en espacios abiertos y cerrados. En alerta naranja se recomienda que en espacios cerrados también persista dicha medida.
Salud también implementó de forma obligatoria la higiene en manos a través del uso de jabón o por medio del uso de alcohol líquido o gel.
Estas disposiciones podrán ser incrementadas y en ningún caso reducidas por autoridades locales y representantes de entidades públicas y privadas.
Autoridades alertan por quinta ola de contagios
Durante una conferencia de prensa por autoridades del MSPAS se alertó a cerca de la quinta ola de contagios por Covid-19, actualmente la situación del coronavirus en Guatemala refleja que la positividad está en 42%.