El Ministerio de Salud inició las inspecciones a los comercios de alimentos que se instalaron en cercanías de los cementerios del país con motivo de la festividad del Día de Todos Los Santos y Fieles Difuntos, para garantizar y proteger la salud de la población.
De acuerdo con datos de la cartera, se tiene el registro de más 1 mil 500 negocios que están funcionando desde ya en estas áreas, siendo de los más emblemáticos los que se encuentran en las afueras del Cementerio General, que se encuentra en la zona 3 de la ciudad de Guatemala.
La licenciada Rosa María Valenzuela, Directora del Centro de Salud de la zona tres, brindó detalles del trabajo que realizan, además de los servicios que ofrece la unidad móvil instalada en el lugar.
“Hoy los inspectores de saneamiento ambiental están realizando las verificaciones en los negocios para que cumplan con medidas de higiene necesarias para que garanticen que los alimentos estén libres de contaminación y que la población no se enferme”, indicó la directora del Centro de Salud de la zona 3.
¿Qué verifican?
La funcionaria detalló que se está verificando que las personas cuenten con los documentos que exige salud para poder vender los alimentos, entre estos están la tarjeta de salud y carnet de manipulación de alimentos.
“Tuvimos la colaboración de la mesa técnica conformada para esta festividad, mediante la cual y con colaboración de la municipalidad, se hicieron las capacitaciones necesarias para los vendedores de alimentos”, detalló.
Asimismo indicó que en el tema de buenas prácticas de manipulación de alimentos, se debe dar cumplimiento a otros aspectos tales como:
- Uso de gabacha
- Redecilla en el cabello
- Pinzas especiales para preparar y servir alimentos
- Botes de basura con tapadera
- Mantener el lugar lo más limpio posible
¿Qué pasa si no cumplen?
En el caso de incumplimiento, la funcionaria indicó que se trasladará un informe a Espacios Públicos de la Municipalidad de Guatemala, para que el negocio ya no tenga autorización para vender alimentos.
Instalan móvil
Este año, el centro de salud de la zona 3 instaló una unidad móvil dentro del Cementerio General, la cual atenderá emergencias médicas mínimas, pues lo que sea de mayor complejidad será trasladado a los hospitales, con apoyo de cuerpos de socorro.
Otra función importante será el servicio de laboratorio que brindará, en donde las personas que llegan al cementerio tendrán la oportunidad de realizarse pruebas diversas tales como:
- VIH
- Sífilis
- Hepatitis B y C
- Triglicéridos
- Colesterol
- Glicemia
- Pruebas de COVID-19
- Entrega de suplementos vitamínicos para las personas