Personal del Centro de Salud de la zona 1 capitalina mantiene la vigilancia e inspección en puestos de comida de la Feria de Jocotenango, la cual funciona desde el domingo pasado en la zona 2 capitalina, con motivo de la fiesta a la patrona de la ciudad de Guatemala que se conmemora cada 15 de agosto.
El doctor, Luis Fernando Velásquez, director de ese centro de salud de la zona 1 capitalina, detalló que estas son acciones preventivas que se planificaron previo al inicio de la tradicional feria, en las que participaron diferentes instituciones.
El objetivo, es velar por el bienestar de las personas que acuden a la feria y consumen alimentos en los puestos que se instalan durante esta celebración.
“Previo a la feria se tuvieron reuniones interinstitucionales junto con la municipalidad de Guatemala para poder brindar una mejor calidad de atención y que se cumpla con los requisitos sanitarios por parte de los comerciantes, de los distintos puestos. ¿Qué solicitamos? Que esté vigente la tarjeta de salud de duración de un año, y que también tengan su carnet de manipulación de alimentos.
Para obtenerlo se debe recibir una charla para poder manipular adecuadamente los alimentos, también se realizan inspecciones donde se solicita que los comerciantes usen redecilla por ejemplo, que se laven las manos antes de preparar los alimentos, no usar joyería para evitar el acumulo de bacterias o virus y mantener los puestos con una adecuada higiene”, Director Centro de Salud zona 1.
En la feria de Jocotenango que funcionará hasta el domingo 18 de agosto funcionan alrededor de 240 puestos de alimentos y bebidas, informaron las autoridades.
Dan seguimiento a supuesta contaminación de alimentos en puesto de feria
El pasado 12 de agosto, un equipo multidisciplinario de ese centro de salud, que está a cargo de las inspecciones en la feria, dio seguimiento a información que surgió en redes sociales en donde se hablaba de una supuesta contaminación de alimentos en un puesto de la feria.
Específicamente se indicaba que era contaminación con larvas de mosca en un frasco de chile en escabeche. De esa cuenta se inspeccionó el negocio, se tomaron muestras de alimentos y bebidas del lugar, pero también se hizo en otros negocios.
Como resultado de la verificación no se observó falta de higiene en el negocio, por lo que se reiteraron las recomendaciones para la manipulación de alimentos.
“Las acciones van a continuar no sólo en el comercio indicado sino en toda la feria”, dijo el doctor Velásquez.
Por ahora no hay reporte de ningún caso de enfermedad por la supuesta contaminación de alimentos en ese negocio.
Recomendaciones para venta y consumo de alimentos
Como lo indicó el médico entrevistado, se reitera tanto para los vendedores como para visitantes, el lavado de manos adecuado, también el uso de gel luego de tocar objetos como el dinero.
Y a los vendedores extremar los hábitos de higiene para evitar la contaminación de los productos, contar con puntos de higiene en las cocinas y contar con la documentación que se requiere.