El Ministro de Salud, Francisco Coma dijo que existe preocupación en la cartera ante el aparecimiento de un caso de Poliovirus y el incremento en los contagios por Viruela Simica en países vecinos de Guatemala.
Sin embargo, el funcionario descartó que en el país existan casos positivos de los virus que continúan encendiendo las alarmas a nivel mundial.
Coma recordó que ante esta situación se han emitido alertas epidemiológicas y que Salud tiene la capacidad en el Laboratorio Nacional de detectar la presencia en el país.
“Médicos con preocupación refieren estudios al laboratorio nacional, tenemos capacidad para hacerlas, no hay ningún caso”, refirió Coma.
En Guatemala no se registran casos de ambos virus
Por lo anterior, el Ministerio de Salud indicó que para la semana epidemiológica 33 del presente año, correspondiente del 14 al 20 de julio, se han detectado 38 casos sospechosos a través de la vigilancia sindrómica de parálisis flácida aguda, de los cuales 23 están ya descartados.
Lo que registra una tasa de 0.69 por cada 100 mil menores de 15 años, el resto de los casos se encuentran en análisis y espera de resultados.
Recomendaciones
Coma recomendó que la población revise sus esquemas de vacunación y medidas de higiene ante el virus del polio.
Hervir o clorar el agua antes de su consumo o uso para la preparación de alimentos. Lavarse las manos antes, durante y después de la preparación de alimentos
Lavarse las manos con agua y jabón después de cambiar el pañal, ante el aparecimiento de cualquier síntoma, acudir al servicio de salud más cercano para ser evaluado
Poliomielitis
Es una enfermedad contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
Este se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, o, con menos frecuencia, a través de un vehículo común como el agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.