Este lunes 9 de octubre se cumplen ocho días que se iniciaron con las manifestaciones y bloqueos en distintas partes del territorio nacional. Durante el domingo la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), informó que más de 86 puntos fueron bloqueados.
Debido a la situación, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), publicó a través de sus redes sociales un comunicado, el cual inicia diciendo que trabajan en cumplimiento de lo que manda la Constitución de la República en su artículo 93, el cual establece que “el goce da la salud es un derecho fundamental del ser humano, sin discriminación” y el artículo 95, que determina que “la salud de los habitantes es un bien público. Todas las personas e instituciones están obligadas a velar por su conservación”.
Con base a lo anterior, el MSPAS solicita a manifestantes, que respeten la integridad y permita el paso de toda persona debidamente identificada como personal de la salud, tomando en cuenta que cada uno tiene un rol importante para que los servicios funcionen y la atención de los pacientes se mantengan.
En el documento recalca que algunos servicios de salud han empezado a tener problemas en su funcionamiento, debido a la falta de personas porque no pueden llegar a sus lugares de trabajo.
