El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS) Eliú Mazariegos, anunció que están en proceso de elaborar un manual específico para el abordaje de la posible negligencia en el vencimiento de vacunas contra la COVID-19.
Esta información surgió luego de varias denuncias de personal de Salud por el supuesto cobro de vacunas vencidas que no lograron ser aplicadas, esta guía estaría disponible en los próximos 15 días.
Según explicó Mazariegos, para que no se cobre a los trabajadores las vacunas vencidas deben presentar la documentación requerida al encargado del área, será él quien los desligue de responsabilidad.
De otra forma, si se llegara a determinar que hay negligencia habrá un cargo en efectivo explicó el funcionario durante una mesa de dialogó desarrollada en el Congreso en la que participaron delegados de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Viceministros de la cartera salubrista y trabajadoras de Salud de Sololá, Escuintla, Totonicapán, Sacatepéquez y Chimaltenango.
No hay responsabilidad
El viceministro Administrativo, Ariel Hernández indicó que no es procedente responsabilizar a algún trabajador o colaborador en Salud que en su esfuerzo en vacunar y atender el plan de vacunación reporte el vencimiento de inmunizadores bajo su responsabilidad.
“No es justo ni correcto que alguien fuera a pagar sobre un vencimiento de vacuna cuando es evidente la vida corta útil, es evidente el rechazo de algunos sectores de la población de la vacuna y no olvidemos un principio universal, es voluntaria” explicó Hernández.