(Por José Martínez/periodista)
Sara del Carmen Escobar de 43 años, originaria de Soyapango, El Salvador, era según las investigaciones, la encargada de vestir de payaso a varias personas, entre ellas menores de edad, para luego obligarlos a pedir dinero en las principales calles de la Ciudad de Guatemala. La sexta avenida de la zona 1, era uno de los puntos.

Con orden judicial en mano, agentes de la Unidad Contra la Trata de Personas de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público, ingresaron a la vivienda ubicada en la 11 avenida 5-46 de la zona 1 capitalina y detuvieron a la mujer.
En el inmueble, se encontró evidencia que sugiere la participación de Escobar en la explotación de estas personas, la misma servirá para sustentar el caso ante el juzgado contralor presidido por el Juez Mynor Moto Morataya quien giró la orden de aprehensión. Sobre la detenida, pesa el señalamiento del delito de trata de personas.
PENAS
En Guatemala, el delito de trata de personas, está regulado en el artículo 202 ter del Código Penal. Establece que será “sancionado con prisión de dos a cuatro años y multa de veinte mil a cien mil Quetzales”, quien emplee a personas menores de edad en actividades laborales lesivas y peligrosas que menoscaben su salud, seguridad, integridad y dignidad. Entre las víctimas, figuraban adultos y menores de edad.