Tras la persecución que el gobierno de El Salvador ha establecido contra las pandillas, muchos de estos antisociales han optado por migrar de su tierra natal para continuar cometiendo sus fechorías y crímenes.
Muchos de ellos se trasladan hacía áreas fronterizas con Guatemala, en donde recientemente se ha reportado la llegada de varios de ellos, que buscan establecerse en dichos puntos.
Nueva captura
Autoridades dieron a conocer sobre la captura de un pandillero salvadoreño por parte de elementos de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC) en el barrio El Quetzal, aldea San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa. Según el informe brindado, la aprehensión se dio en cumplimiento de una orden de juez.
Se trata de a un salvadoreño de 32 años, apodado “Cachorro o Stanford”, presunto integrante del barrio 18, porque desde el 28 de junio del año pasado está sindicado de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.
El Salvador aprueba nueva prórroga del estado de excepción
A petición del presidente salvadoreño Nayib Bukele, el Congreso aprobó el 11 de enero del presente año la décima prórroga del estado de excepción para seguir combatiendo a las pandillas. según la constitución salvadoreña, el régimen de excepción se debe de aprobar por 30 días y se puede prorrogar mientras existan las causas que lo originaron.
Limita la libertad de asociación, suspende el derecho de una persona a ser debidamente informada de sus derechos y motivos de arresto, así como la asistencia de un abogado.
La medida ha permitido capturar a más de 55 mil pandilleros, así como armas, vehículos, droga, celulares y 1,2 millones de dólares. Esta es la principal razón por la que pandilleros huyen de su país y se refugian en Guatemala.
El estado de excepción se aprobó por primera vez el 27 de marzo de 2022, un día después de que se registraran 62 homicidios.