Para fortalecer y agilizar el combate de incendios forestales que afectan ese territorio, autoridades municipales de San Andrés, Petén, declararon el fin de semana una alerta roja.
La medida fue implementada por la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) debido a que existen siniestros activos en al menos 10 comunidades e incluso en el Parque Nacional Laguna del Tigre.
Las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SeConred), accionan en los lugares e implementan diversas técnicas para evitar que el fuego siga avanzando.
Otros lugares en alerta
Entretanto, en Sayaxché, Petén; Amatitlán, Mixco, San José Pinula y Villa Canales, Guatemala, así como en San Vicente Pacaya, Escuintla, permanece activa la alerta amarilla.
Esta también fue declarada en los departamentos de Zacapa, Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Huehuetenango y Quiché.
Desde noviembre, se han registrado 802 incendios forestales y 329 no forestales en distintos puntos del país, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).