Con la llegada de la pandemia a Guatemala y la declaración de estado de calamidad a nivel nacional, autoridades de la comuna de San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, establecieron un acuerdo municipal desde abril de 2020.
Este contemplaba la instalación de portones al ingreso de la terminal y plaza comercial del área, en la zona 3 del referido lugar. El objetivo inicial era evitar la instalación de ventas y resguardar las medidas por el nuevo coronavirus.
De acuerdo a información de comerciantes, luego comenzaron a cobrar el ingreso. Q5 a quienes iban en motocicleta y Q10 para vehículos.
Nineth Joachin, representante de comerciantes, dio a conocer que aunque en un principio aceptaron por el tema de pandemia, ahora estaban en completo desacuerdo.
Nosotros aceptamos porque estábamos en época de calamidad pública, pero ya todo eso pasó. Sin embargo ellos ya no lo quitaron, dejando instalado el cobro de fijo. Eso ha afectado directamente en nuestras ventas, porque pagar tanto para ir a comprar una libra de tomate o algo sencillo y pagar en un lugar que se supone es público, ya nos parece un abuso. Indicó la entrevistada
Un grupo de personas que arrenda locales en el área, se hizo presente este día a la municipalidad de la localidad, para solicitar la exoneración del ingreso a la plaza y mercados.
Por su parte, Juan Gonzales, alcalde municipal, dio a conocer que luego de conformar una mesa de diálogo, se acordó suspender definitivamente el cobro de ingreso, así como continuar la mesa para conocer las necesidades del lugar.
Aunque es importante agregar que no se dieron detalles en relación a cuándo sería la fecha, en que estos cobros dejarían de aplicarse, ya que tras la reunión sostenida la mañana de este martes, el agente de seguridad en el área continúa realizando los cobros correspondientes.
si ellos (comerciantes) tuvieran que arrendar un espacio o local en lo privado, estarían pagando Q3 mil a Q5 mil mensuales. Sin embargo en esta área pagan Q1 por metro lineal. Explicó el jefe edil
El agente municipal y el agente de tránsito que se encuentran ubicados al ingreso del área, dieron a conocer que al momento ellos no han sido notificados de los acuerdos establecidos por ambas partes. Por lo que indicaron que hasta que se haga formalmente, dejarán de cobrar. Es decir, que autoridades municipales deroguen el acuerdo.
Los inconformes dieron a conocer que desde que se creo el Acuerdo municipal el año pasado, no se ha tenido informe sobre ingresos económicos por el cobro a derecho a entrar a salir y tampoco en qué se ha invertido el dinero.
Con información y fotografías de Carlos Barrios
https://www.tn23.tv/2021/02/26/conforman-mesa-para-solucionar-conflictos-generados-por-tema-de-energia-electrica-en-san-marcos/