En su cuarto día de trabajo, en su gira por Quetzaltenango, los habitantes de San Miguel Sigüilá, recibieron este jueves la visita del presidente Alejandro Giammattei junto con su Gabinete de Gobierno.
En un acto con el alcalde Anibal Díaz, el mandatario informó que se asignará un fondo de Q4.4 millones por parte del Ejecutivo y Q5 millones del Consejo Departamental Desarrollo (Codede) para nuevos proyectos en aquel municipio.
Infraestructura
La propuesta más grande fue construir una planta de tratamiento, drenaje y la perforación de un paso para resolver el problema de la falta del agua potable.
Giammattei acordó con Díaz que estos proyectos serían emprendidos de forma conjunta. Agregó que se construirá una carretera en el lugar donde se hará la obra.
Tendrá el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, dijo.
Nutrición
Una de las actividades más importantes en este municipio fue la inauguración del Comedor por la Nutrición. El gobernante indicó que este es uno de los 114 municipios priorizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
Este comedor podrá servir 250 desayunos y 350 almuerzos diarios, según las autoridades.
Educación
Durante la visita, el Ministerio de Educación entregó 25 escritorios e inauguró el Programa Nacional de Lectura.
Además, se dio el banderazo de salida a la iniciativa Jóvenes Protagonistas, que tiene como finalidad capacitar a los muchachos para que puedan emprender negocios en el municipio.
Con estudio, los jóvenes pueden poner su negocio y ser generadores de empleo”, expresó el mandatario.
Seguridad
El Titular de la cartera de Gobernación, Edgar Godoy, aprovechó para supervisar el trabajo que realizan los agentes policiales, destacados en la sede local.
Al finalizar esta gira, el Presidente manifestó su deseo de convertir el municipio en un modelo para todos, porque es el que menos presupuesto tiene para ejecutar obras.
De esta cuenta, invitó a las autoridades a realizar acciones en todos los sectores para disminuir la pobreza y la desnutrición.