A diario existen denuncias sobre la imprudencia de algunos conductores de motocicletas, en las cuales señalan que utilizan las banquetas como carriles exclusivos para transitar. Además, vecinos los señalan de conducir a alta velocidad en las aceras para ahorrase unos minutos, sin importarles que vayan mujeres con niños o familias completas caminando, inclusive se molestan cuando los transeúntes no se quitan para dejarlos pasar.
A través de sus redes sociales el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, dio a conocer que tomaron varias acciones entre ellas una campaña de concientización, llamado a la precaución y a la prevención.
Actualmente las autoridades realizan medidas para poder sancionar a aquellos conductores que metan o estacionen sobre banquetas sus vehículos, transiten en pasos peatonales como pasarelas. Que vayan en contra de la vía o que realicen maniobras imprudentes en áreas escolares o de salud.
La PMT realiza operativos sancionando a conductores de vehículos de dos ruedas que han sido sorprendidos circulando sobre aceras, utilizando pasos peatonales, sobre arriates a quienes les han aplicado el Reglamento de Tránsito.
Sanciones
El artículo 184 en el inciso 11 de la Ley de Tránsito y su Reglamento dice: A los conductores de motocicletas y motobicicletas que transiten en las aceras o banquetas, pasos peatonales, ciclovías, vías exclusivas para transporte colectivo y otras señaladas por la ley y el presente reglamento, se aplicará multa de 500 quetzales.