La Tormenta Tropical Sara se sigue desplazando por las costas de Honduras y se prevé que en las próximas horas afecte el territorio nacional de Guatemala.
De acuerdo con el departamento de pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) la tormenta se desplaza a una velocidad moderada por las costas de Honduras a 204 kilómetros de las costas de Izabal.
El centro nacional de Huracanes indicó que la velocidad de su desplazamiento es de 4 kilómetros por hora, esto ha ocasionado que las lluvias sean estacionarias en Honduras, tras el comportamiento de este sistema se espera que se pueda degradar y que afecte como Depresión Tropical los departamentos del norte de Guatemala.
En el norte de Guatemala ha llovido durante las últimas 24 horas, el suelo se encuentra saturado y en cualquier momento podrían generarse deslizamientos de tierra, daños en la red vial, crecidas de ríos e inundaciones. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se encuentra en alerta naranja buscando mitigar los daños producto de las lluvias a través de sus acciones de prevención, conforme pasan las horas determinarán si es necesario realizar evacuaciones y la habilitación de albergues, en los departamentos de Petén, Izabal y las Verapaces.
Recomendaciones
Ante estas condiciones climáticas, el Insivumeh recomienda a la población mantenerse informado por los canales oficiales, y tener precaución debido a que las lluvias pueden ocasionar incidentes tales como crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra y derrumbes.
De la misma manera sugiere a pescadores y a toda la población tomar en cuenta que el oleaje en los afluentes se puede incrementar durante el fin de semana.