La Superintendencia de Administración Tributaria realizó una investigación tributaria en la que detectó el funcionamiento de una estructura que habría evadido unos Q300 millones en impuestos tanto de IVA como ISR, a través de una compleja estrategia en su operación.
Debido a que dicha estructura está conformada por un grupo aproximado de 410 compañías, la SAT la nombró B410 (Bamvi 410), la cual habría evadido el pago de tributos entre el 2021 y 2023, de un total de Q6.4 billones facturados, según las investigaciones, rastreos y análisis que realizó el ente investigador.
El Intendente de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz detalló que dicha investigación se desarrolló en cuatro etapas, mediante las cuales se determinó que en esa estructura hay compañías que proveen al Estado de Guatemala.
En ese sentido detalló que 9 le venden de manera directa, con adjudicaciones que superan los Q81 millones.
De acuerdo con los análisis se determinó que entre sus clientes están La Policía Nacional Civil, Ministerio de la Defensa Nacional, el Ministerio de Salud, y varias municipalidades, entre otras entidades estatales.
En tanto que otras 16 que también proveen de bienes y servicios a instituciones públicas, tienen relación de compras con la estructura B410, en este caso, el Estado erogó Q4 mil 342 millones en adquisiciones a estas compañías.
De la misma manera se identificó a otras 2 empresas que le venden bienes o servicios a cinco constructoras proveedoras del Estado.
“Es un caso que duele porque la administración tributaria ha trabajado intensamente para recaudar los impuestos, y la población y muchas compañías del sector privado organizado también ha respondido al llamado y se ha logrado subir juntos la tributación. Este caso devela que compañías que reciben fondos del Estado, se han apropiado del IVA y se han negado a pagar ISR, y nos indigna como ciudadanos porque los recursos que hemos recaudado como SAT están destinados a llevarle los servicios que tanto necesita la población más vulnerable de este país”, Marco Livio Díaz, Superintendente de Administración Tributaria
Detalles de la denuncia
Por este hecho la SAT presentó una denuncia ante un juzgado pluripersonal de primera instancia contra 32 de las compañías que se presume pertenecen a la estructura, pero también entregó una copia al Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas y la Procuraduría General de la Nación.
En ese sentido se indicó que el ente investigador ya inició con las diligencias a cinco de esas empresas.
La SAT estima que podría haber una defraudación tributaria adicional por más de Q800 millones en impuestos.