La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que detectó movimientos sospechosos en la adquisición de productos, los cuales calificó como un caso de defraudación especial aduanera en Puerto Barrios.
Personal de la SAT en el Puesto de Control Interinstitucional ubicado en Entre Ríos, Puerto Barrios, detectó un caso especial de defraudación que está relacionada a la utilización del Formulario y Declaración Única Centroamericana en la compra de maíz molido.
Debido a que en la inspección física y documental del medio de transporte y la mercancía, se tuvo a la vista documentación que dejó en evidencia que la mercancía fue despachada desde un almacén fiscal en Honduras, que previamente arribó vía marítima a ese país.
El personal de la SAT determinó que con la FYDUCA, se simuló la operación de la adquisición de mercancías existiendo una declaración inexacta del origen, la procedencia y peso de la mercancía.
También se logró establecer que la mercancía incautada consiste en 35.068.18 kilogramos de maíz molido, valorada en Q120,781.19. Lo incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para las diligencias correspondientes.