El Ministerio de Energía y Minas se pronunció luego que la SAT informó sobre la detección de facturas anómalas para el cobro del subsidio al gas aprobado por el Congreso
El superintendente de la SAT Marco Livio Díaz, señaló que ya son 7 casos donde evidenciaron facturas anómalas, pues el NIT utilizado para la venta de gas propano corresponde al mismo expendedor y no a verdaderos consumidores para el cobro del subsidio. El superintendente señaló que dichas facturas son eliminadas
Al respecto, el titular de la cartera de Enegía y Minas Alberto Pimentel, comentó que el pago del subsidio se basa en los listados que envía la SAT.
Son análisis que le corresponderá hacer a la SAT, recordemos que para el pago del subsidio es la SAT la que provee la información de facturación de las empresas, las fiscalizaciones que nosotros hacemos en campo, verificamos que se esté entregando la factura y que se esté entregando el precio correcto. Pero a quién le está facturando o hay relación con las empresas entre el número de NIT de quien factura y quien recibe la factura, eso es algo que corresponde al análisis de la SAT. Por supuesto que si ahí hay algo indebido la SAT presentará las denuncias al respecto”, dijo el funcionario.
El superintendente señaló que iniciarán de inmediato las investigaciones a través de los monitoreos que realizan junto a la Diaco y el Ministerio de Energía y Minas.