La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) trabaja en una propuesta de reformas a la ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA); debido a que se detectó la evasión de impuestos por el uso irregular de “Consumidor” Final”, en la facturación.
Como resultado de un estudio y análisis, el ente tributario determinó que esta práctica es frecuente en sectores de comercio, agricultura, industria inmobiliaria y transporte; por lo que durante 2021 evadieron el pago de IVA por 1 mil 800 millones de quetzales.
Así como, más de Q600 millones del Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos.
Las autoridades de la SAT indicaron que estas acciones se dan debido a que empresas están facturando con montos mayores a Q25 mil bajo Consumidor Final (CF).
Más de Q1,800 millones de IVA se están facturando a CF y en SAT hemos identificado estos efectos en la cadena del IVA cuando se emiten facturas a Consumidor Final”.
¿Qué implican las reformas?
Las modificaciones que se presentarán hoy al directorio establecen que todos los contribuyentes deben dar su número de Documento Personal de Identificación (DPI) o bien el Número de Identificación Tributaria (NIT), al momento de realizar una compra; para que la factura quede con dicho registro.
Por otro lado se detalló que la figura de Consumidor Final no se eliminaría, sino que se mantendría pero se podría utilizar sólo en compras con montos menores de 2 mil 500 quetzales.
Al presentar esta propuesta, se analizaría y posteriormente tendría que llegar al Legislativo en donde los diputados deben someterla a análisis para su aprobación.
Con información de Daniel Collín**