De acuerdo con el boletín especial sobre saturación del suelo que emitió recientemente el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), preocupa la saturación del suelo, especialmente en tres departamentos.
El informe de fecha 2 de agoto señala que de acuerdo con el modelo que manejan para medir esta condición, los departamentos con mayor saturación son Izabal, Alta Verapaz y Petén.
De esa cuenta en los municipios de Puerto Barrios y Livingston, del departamento de Izaba, presentan actualmente un porcentaje de saturación del suelo igual o mayor al 90% en la capa superior del suelo, es decir, hasta 30 centímetros de profundiad.
En tanto que para la capa inferior, cuyo rango de profundidad va desde los 30 centímetros hasta 1 y 3 metros, el municipio de Chahal del departamento de Alta Verapaz, así como Puerto Barrios y Livingston, otra vez de Izabal; y Poptún, Dolores y San Luis de Petén, se encuentran con valores superiores al 90%.
“En esta condición la infiltración de la lluvia en el suelo disminuye, escurriendo directamente hacia los cauces fluviales, incrementando la posibilidad de crecidas en los cauces (ríos, riachuelos, quebradas y zanjones). Además, debe tenerse en cuenta que esas condiciones de saturación pueden provocar inestabilidad en algunos suelos”, señala el boletín.
Recomendaciones
El INSIVUMEH recomienda a la población mantenerse informada y atenta debido a que estas condiciones pueden provocar incidentes como inundaciones, deslizamientos de tierra o derrumbes, por lo que es necesario que estén atentos a estos eventos.