La Secretaría de Bienestar Social de la presidencia de la república informó sobre la apertura de un nuevo hogar de acogimiento residencial en San Lucas Sacatepéquez.
En un comunicado expresaron que en febrero de este año, se habilitó un hogar de acogimiento residencial para niños y adolescentes que viven sin el cuidado de sus padres y madres, y que por distintos motivos no recibieron la protección necesaria dentro de su ambiente familiar y comunitario.
En dicho documento aclaran que no se trata de un centro de privación de libertad, “sino un espacio para dignificar y restituir derechos a niños y adolescentes que han sufrido distintos tipos de vulneraciones y agresiones”.
La SBS resaltó que los menores bajo protección “no está en conflicto con la ley penal”.
Esta aclaración se da luego de que se difundiera información equivocada señala la Secretaría, respecto imprecisa sobre el propósito del establecimiento y la población de niños y adolescentes que se abrigan actualmente en la residencia de acogimiento.
Tambien, enrespueta a la información que divulga municipalidad de San Lucas Sacatepéquez a traves de sus redes sociales, donde denuncia un supuesto centro de atención para adolescentes en conflicto con la ley.
Señala que no fueron notificados al respecto y que esta acción pone en peligro la seguridad de los vecinos.

“Desde la SBS rechazamos cualquier forma de discriminación y estigmatización hacia la niñez y adolescencia. Las autoridades centrales y municipales tenemos la obligación de protegerlos y garantizar un entorno seguro”.
Por último hicieron un llamado a la población y a las autoridades de la localidad a recibir con empatía y dignidad a quienes más lo necesitan.