El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, por lo que la primera conmemoración se llevó a cabo en el año 2000.
Este día se ha convertido en uno de los más importantes de la agenda feminista a nivel internacional y comprende una campaña de 16 días de acciones contra la violencia.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
En 2023, alrededor de 51 mil 100 mujeres y niñas en el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.
Datos
736 millones de mujeres ha sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
El riesgo es mayor entre las jóvenes: 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido abuso de su pareja.
Entre el 16 por ciento y el 58 por ciento de las mujeres en todo el mundo experimenta violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y las milenials.
El 70 por ciento de las mujeres en conflicto, guerras y crisis humanitarias experimentan violencia de género.
La mutilación genital femenina ha aumentado un 15 por ciento en comparación con los datos de hace 8 años.