El 1 de octubre del 2015, se marcó la historia de Guatemala, por un deslizamiento que sepultó la Aldea El Cambray II, localizada en el municipio de Santa Catarina Pinula. La vida de más de 280 personas se perdió esa noche.
La tierra que se desprendió de un cerró, sepultó a los habitantes de ese lugar 5 metros bajo la superficie. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que esta tragedia se debía a la erosión del suelo a causa de las lluvias.
4 años después
Hoy, los familiares recuerdan con el mismo dolor la pérdida de sus familiares. Vecinos y familiares colocaron un altar en la aldea.
Una vecina de la Aldea El Cambray II relata que su vida cambió con esta tragedia, a ella no le pasó nada, pero todas las personas que conocía, ya no están.
Recuerdo a mis vecinos, los tengo en mi corazón, a los niños, a la gente trabajadora, ahora les pongo flores, así los recuerdo”, dijo Sonia Ramos.
Doña Sonia, se involucró tanto en la labor de búsqueda y rescate, que prestó su casa como una morgue provisional. Ella dice, que por eso recuerda ver como muchos de sus vecinos murieron luego de ser rescatados.
Pueblo Fantasma
Lo que antes era una aldea de más de mil habitantes, hoy, solo es un pueblo fantasma. Tanto, que las personas cercanas al lugar aseguran que se escuchan lamentos, risas y ruido de maquinaria.
Todos ya nos acostumbramos a vivir con el ruido, pero ahí sabemos que no hay nadie, pensamos que son los cientos de personas que todavía quedaron enterrados ahí”, relata Ramos.
Un equipo de TN23.TV viajó al lugar, con una autorización de la Municipalidad de Guatemala, porque el paso está prohibido. El aviso era “entrar con cuidado, usted entra bajo su responsabilidad”. En el lugar, solamente quedan algunas mascotas como perros y gatos, que antes tenían una familia y un hogar.
Se escuchan retumbos, murmuros y hasta golpes en el interior de las casas”, dijo la periodista Maybaall Saucedo.
¿Dónde están los habitantes de El Cambray II?
Las familias que sobrevivieron a la tragedia, recibieron este viernes sus nuevas viviendas en el proyecto habitación llamado “Mi Querida Familia” ubicado en San José Pínula.
Son 181 casas construidas y el proyecto continuará creciendo”, dijeron las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
Siempre en la memoria
Los más de 1,200 rescatistas que trabajaron durante semanas, recordarán para siempre el dolor y el luto que se vivió a nivel nacional.
Uno de ellos fue Noé Arévalo. Un socorrista de los Bomberos Voluntarios que en su tercer día búsqueda quedó soterrado por otro deslizamiento.
-
- Sobreviviente y rescatista del derrumbe en Cambray II
Quede debajo de la tierra, pero mis compañeros me sacaron, del susto, ahora tengo diabetes. Aunque me sucedió eso, lo volvería a hacer, porque esa es mi labor”, recordó.
Fotos de su rescate ►
Ahora, muchos de ellos recuerdan este día del niño, como un día de tragedía para la niñez guatemalteca. Sin embargo, esperan que los sobrevivientes trabajen por el sueño de ver una país diferente.