Culpable, así se declaró, Christian Martínez, de 29 años, uno de los seis hombres acusados de la muerte de 53 migrantes que eran trasladados dentro del contenedor de un tráiler en San Antonio, Texas, Estados Unidos.


De esa cifra, 21 eran guatemaltecos, cuyas edades oscilaban entre los 13 y los 55 años.
Esta información fue compartida por el departamento de justicia de los Estados Unidos, a través de la Oficina principal del Distrito Oeste de Texas.
Martínez, es el primero en obtener una condena en territorio estadounidense, luego de dicha tragedia ocurrida en junio de 2022.
Asimismo, el ciudadano estadounidense, oriundo de Palestina, Texas, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el contrabando de migrantes.
Por este caso, también se acusa a Homero Zamorano Jr. de 47 años, piloto del transporte pesado y a Riley Covarrubias-Ponce, conocido como Rrili, de 30 años; Felipe Orduña-Torres alias Cholo, Chuequito o Negro de 29; Luis Alberto Rivera-Leal alias Vaquero, de 38; y Armando Gonzales-Ortega alias El Don o Don Gon, de 54.
Está previsto que Martínez sea sentenciado el 4 de enero de 2024 y podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua.
Por aparte, Zamorano y los demás acusados aún están a la espera de juicio. Zamorano se ha declarado inocente.
El expediente de investigación, reveló que el grupo de tratantes, traficaba personas desde Guatemala, Honduras y México.
Los inmigrantes pagaban a la organización hasta 15 mil dólares cada uno para que los llevaran a través de la frontera de Estados Unidos. La tarifa cubriría hasta tres intentos de ingresar al país, según la acusación.
Así ocurrió la tragedia de los migrantes
El lunes 27 de junio de 2022, la policía de San Antonio, Texas, Estados Unidos, informaron sobre la localización de 85 migrantes dentro de un furgón abandonado. En este fallecieron 21 guatemaltecos. El tráiler utilizado por “coyotes” fue ubicado entre Quintana Road y Southwest Side, frontera entre Estados Unidos y México.
Cuatro personas vinculadas con el suceso fueron detenidas, según confirmó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.
Entre los detenidos se encuentran el conductor del tráiler, que inicialmente se hizo pasar por uno de los sobrevivientes de la tragedia, identificado como Homero Zamorano JR. De 45 años, originario de Brownsville, pero residente en Pasadena, Texas, quien enfrenta cargos por contrabando de personas con resultado de muerte.
Mientras que Christian Martínez, de 28 años, que fue detenido el 28 de junio en la ciudad de Palestina, Texas. A él se le acusa de un cargo de conspiración para trasportar migrantes con resultado de muerte.
Juan Caludio D´Luna-Mendez de 23 años, y Juan Francisco D´Luna-Bilbao, de 48 años, ambos ciudadanos mexicanos; que fueron arrestados y comparecieron inicialmente el 27 de junio de 2022.
Con información de Daniel Collín
Galería

Fotos de cortesía
Fotos de cortesía
Fotos de cortesía
Fotos de cortesía
Fotos de cortesía
Fotos de cortesía
Fotos de cortesía
Fotos de cortesía
Fotos de cortesía