Según los cálculos realizados por la Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, casi 350 mil niños y niñas de 10 a 14 años se encuentran trabajando en Guatemala. Es por eso que las autoridades buscan erradicar este flagelo.
Los departamentos que registran altos índices de trabajo infantil son Totonicapán con 31.9 por ciento Chimaltenango, con 28.5 por ciento y Alta Verapaz con 27.9 por ciento. Los datos también muestran que de la niñez trabajadora: dos de cada tres, son mayas, que el 60.8 por ciento trabaja sin remuneración y que el 57.6 por ciento está en la agricultura.
Datos
El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional comprende de tres categorías que son:
Las formas peores de trabajo infantil: Esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución, pornografía, y otras actividades ilícitas.
Trabajos realizados por niños que no alcanzan la edad mínima especificada para ese tipo de trabajo según la legislación nacional, de acuerdo con normas internacionalmente aceptadas, que impida la educación y el pleno desarrollo del niño.
Un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, denominado trabajo peligroso.