Tan solo 1 mil 800 empresas están registradas para la comercialización de productos derivados de los bosques. Es por ello, que el Instituto Nacional de Bosques (INAB) lanzó cinco plataformas para facilitar el registro y combatir la venta ilegal.
Martir Vásquez, director de industria y comercio de INAB indicó que actualmente a través de la implementación de una plataforma electrónica que inició desde el 2014, se ha ido al alza en cuanto a la inscripción de este tipo de empresas ya que durante 15 años tuvieron un registro de mas o menos 1 mil 100 empresas inscritas que estuvieron reportando sus ingresos y egresos.
A través de la implementación de esta plataforma, a la fecha tenemos más de 1 mil 800 empresas que nos están reportando información. Es por ello que consideramos que todas ellas están bajo el marco de la legalidad.
Las cinco plataformas pertenecen a forestmarketgt.com, la cual se encuentra activa y busca facilitar la comercialización de productos forestales de empresas inscritas e impulsar el negocio de forma licita.
Esto es una herramienta que basicamente es de un acceso a profesionales que prestan el servicio forestal a propietarios de viveros, vendedores de semillas, dueños de bosques, propietarios de empresas, exportadores y también a inversionistas que deseen adquirir materia prima de Guatemala.
Al ser consultado sobre posibles datos de empresas no registradas, Vásquez destacó que desconocen algún dato al respecto, y aunque suponen que podrían haber algunas, esta información es investigada por autoridades correspondientes.