El plan de seguridad vial “Viaja Tranquilo y Llega Seguro”, que implementó la Dirección General de Transporte (DGT), finalizará este 3 de enero de 2025, fecha en la que se estima que la mayoría de personas ya regresaron a su casa, tras el descanso de fin de año.
El plan comenzó el 17 de diciembre del 2024, y hasta el 02 de enero del nuevo año se inspeccionaron 2 mil 713 unidades del transporte extraurbano.
La cantidad de verificaciones fue posible por los 101 operativos conjuntos en las distintas carreteras del país.
En estos participó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), la Defensoría de las Personas Usuarias del Transporte Público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).
Durante los operativos, los inspectores de la DGT impusieron 24 multas:
- 10 por no contar con la tarjeta emitida por la institución
- 6 por no portar la tarjeta original o fotocopia legalizada
- 5 por no contar con seguro de pasajeros
- 4 por portar documentos vencidos
- 1 por no cumplir con el registro de pilotos y otra más por superar el aforo de pasajeros permitido