La Champions League 2024/2025 arrancará el martes 17 de septiembre con un nuevo formato, anunciado por UEFA hace algunos meses. Será un cambio vital para el torneo, el más importante a nivel de clubes del viejo continente.
El formato de fase de grupos y eliminatorias desde octavos instaurado en la campaña 2003-04 es historia. La nueva Champions pasará de 32 a 36 equipos que se batirán en una Liga única en la que todos competirán en una clasificación común. Se medirán a ocho rivales, cuatro en casa y cuatro fuera, que se decidirán por los cuatro bombos en los que se dividirá el sorteo (dos-dos-dos-dos).
Los ocho mejores de esta Liga se meterán directamente en octavos y del noveno al vigésimo cuarto habrá una eliminatoria de ‘play-off’, a ida y vuelta, para establecer quién pasa a los cruces. A partir del 25 estarán fuera de Europa. Una nueva ‘era’ para la que ya están apuntados muchos clásicos y varios ‘novatos’ ordenados en cuatro bombos según coeficiente UEFA. La Serie A italiana y la Bundesliga alemana, con cinco equipos cada una, son mayoría.
El bombo 1 está completo con Manchester City, Bayern, Real Madrid, PSG, Liverpool, Inter, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Barcelona.
En el 2 ya están Bayer Leverkusen, Atlético de Madrid, Atalanta, Juventus, Benfica, Arsenal, Brujas y Shakhtar y todavía está por determinar si les acompañará el Milan.
CUÁNDO Y DÓNDE SE JUGARÁ LA FINAL DE LA UCL
El último partido de la Champions League 2024/2025 se disputará el sábado 31 de mayo de 2025, día de la final en el Allianz Arena de Múnich, Alemania.