La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) informó a través de un comunicado que se encuentran trabajando para restablecer la atención en los Centros de Atención Integral (CAI) y el Centro de Educación Especial Alida España de Arana, ubicados en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

Estos centros de resguardo han sido utilizados por las autoridades para la atención de niños, niñas y adolescentes miembros de la secta Lev Tahor, que supuestamente han sido vulnerados en sus derechos.
Esto luego de un allanamiento realizado en el municipio de Oratorio, Santa Rosa en donde radica dicha secta.
Por este caso existe una investigación por violaciones a distintos derechos a los menores.
Esto generó tensión entre las autoridades y los padres de los menores, quienes exigen sean devueltos, pues aseguran que no han sido blancos de ningún crimen.
A inicios de enero se registraron varios incidentes, en donde las instalaciones fueron dañadas, así como agresiones a personal de la SBS, PNC y de la PGN.

Manifiestan para restablecer servicios educativos
Un grupo de padres de aproximadamente 100 menores de edad manifestaron en las afueras del CIA, para exigir que se restablezcan las funciones de una escuela y una guardería.
Exponen que la presencia de los integrantes adultos y menores de Lev Tahor, pues esta provocan retraso en el desarrollo de de sus hijos.