El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, visitó este viernes un campamento temporal de migrantes que cruzaron la peligrosa frontera con Colombia, con el sueño de llegar a Norteamérica.
El funcionario se hizo acompañar por ministros y secretarios de Seguridad de Centroamérica, con quienes sostuvo esta semana una reunión para abordar nuevas estrategias de seguridad fronteriza y contención del flujo migratorio.
Entre ellos figura el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart.
La visita al centro se dio como cierre del viaje que hizo McAleenan a Panamá, con el fin de sumar respaldo regional para frenar la crisis migratoria.
En detalle
El funcionario estadounidense llegó poco antes del mediodía a Peñitas, cerca de una zona selvática, donde se encuentra el albergue, y recibió información sobre su funcionamiento y las condiciones físicas y de salud en que llegan los migrantes tras sobrevivir varios días a pie por la jungla del Darién.
En el sitio están refugiadas personas provenientes mayormente de Haití, Cuba y de naciones pobres o en guerra de África. También hay originarios de Asia.
Según medios locales, alrededor de medio millar de migrantes permanecían en el campamento de Peñitas, y aunque la cifra es mucho menor a la de hace algunos meses, Panamá ha estado lidiando con un repunte del flujo migratorio por su frontera sur.
Las autoridades estiman que en lo que va del año han cruzado desde Sudamérica más de 16 mil extranjeros, arriesgándose a caer en manos de traficantes de drogas y de personas que operan en esa zona sin ley y con escasa presencia policial.