Se estima que 2 de cada 5 hoteles han sido clausurados al verse afectados por el impacto del brote de Coronavirus Covid-19 en el país. Representantes de la comisión de turismo sostenible de Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), indicaron que el sector del turismo dejará de percibir 2 mil 200 millones de quetzales en divisas.
Los empleos directos han sido impactados. 177 mil personas que trabajan directamente en el sector se han visto afectados. Mientras que 450 mil indirectos también sufren las consecuencias de las restricciones impuestas por el Gobierno para mitigar la pandemia.

Andreas Kuestterman / Presidente de la Comisión de Turismo SostenibleGuatemala es un referente de turismo por sus hermosos paisajes y sobre todo por sus tradiciones. Semana Santa es precisamente una temporada alta en la cual acostumbraban muchos turistas, especialmente europeos a visitar el país. Debido a la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, las restricciones a nivel mundial no permiten viajes de ningún tipo por el momento.
Al respecto el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) hizo un llamado a la población, que no se autorizará la apertura de establecimientos de hospedaje o alojamiento durante la Semana Mayor.

En un comunicado oficial, la institución detalló que el objetivo de esta medida es “evitar la aglomeración de personas y apoyar a la contención del COVID-19” en el territorio nacional.
El Inguat también recalcó que los establecimientos que tengan restaurante pueden brindar servicio de alimentos, pero únicamente para llevar o a domicilio.
Los comercios que no acaten la normativa serán sancionados por el Inguat.
El sector turístico se ha visto amenazado por la emergencia del coronavirus, por lo que el Inguat anunció un plan de reactivación turística.