El cortejo procesional de Jesús Nazareno de La Justicia del Templo del Calvario recorre las calles aledañas al Calvario desde el miércoles de ceniza de 1956.
Originalmente inicio como un pequeño Viacrucis y con el tiempo ha llegado hacer uno de los cortejos procesionales más grandes de la cuaresma guatemalteca.
El significado del adorno de las andas de esté se basa en el fragmento del credo cristiano que dice: Desde ahí ha de venir a juzgar a vivos y a muertos.
Religiosos creen que “almas que salen de los sepulcros que son llevadas al cielo por ángeles a la presencia de Dios Padre por medio de Jesucristo, resaltando el mensaje de esperanza y de vida eterna.
Devoción y fe
Cientos de devotos acompañan al Nazareno del Calvario, el grupo de romanos portan las estaciones del Viacrucis y las imágenes de San Juan y María Magdalena se posesionan delante la imagen de la Virgen de dolores que muy de cerca sigue a Jesús en su paso por el centro histórico.
Actualmente es llevado en hombros por 112 cargadores en cada turno y la procesión sale desde la mañana de su templo y retorna al mismo alrededor de las 21 horas.